Taller de Prevención del bullying

Jueves 12 de noviembre de 2020

Anotadores: P.S.M, E.V.M y N.M.T

El bullying es un acto de acoso contra una persona y se produce sobre todo en los centros escolares. Es un problema serio que mucha gente se toma a broma pero puede afectar gravemente a las personas, y puede llegar a causar desconfianza, problemas consigo mismo, problemas en casa…

Aunque el bullying es igual de dañino en todas sus manifestaciones, conviene distinguir los siguientes tipos: Bullying verbal, en el que hay amenazas, insultos…; Bullying psicológico, donde se excluye al damnificado de un grupo, se le empuja, se le discrimina…; Bullying físico, cuando hay agresiones, peleas…; Bullying cibernético, en el que se amenaza por mensajes en redes sociales y se discrimina públicamente.

Además, dentro del bullying, hay tres factores que es necesario tener en cuenta:

  • El agresor o los agresores: la persona o personas que ejercen el bullying
  • La víctima: es la persona que está sufriendo bullying
  • Los observadores: ven lo que sucede a su alrededor y no hacen nada.  

En esta sesión del taller  hemos visto un vídeo en el que la protagonista es Begoña, una niña que no tiene muy buenas notas. Un grupo de compañeros la excluye del grupo; Ramón, en cambio,  tiene un grupo de chicos que se meten con él y lo amenazan. El agresor de Ramón es un niño que sufre algo parecido en su casa y por esta razón lo imita creyendo que es lo que está bien. Begoña, después de poner excusas para no ir a clase, cede a la presión y se tira de un balcón quitándose la vida. La profesora da la noticia a sus  alumnos y todos se dan cuenta de lo sucedido, tanto agresores como observadores. Cuando el agresor de Ramón lo intenta excluir, toda la clase lo defiende para que esto no vuelva a suceder  

Gracias a este taller estamos aprendiendo que debemos respetar a nuestros compañeros siempre y tener una buena y sana relación con ellos.

Image by Anemone123 from Pixabay

Deja un comentario